Contenidos

  • ¿Qué son las tiny house?
  • Las tiny houses, una alternativa sostenible y ecológica
  • Las mini casas en España
  • Página de Inicio > Blog > Tiny House

    Las mini casas prefabricadas:
    las tiny house


    Los nuevos modelos de vida presentan un sin fin de posibilidades adaptadas a las necesidades individuales de cada persona. Hay quienes prefieren vivir una vida estable y convencional y otros, como los nómadas digitales, que prefieren lanzarse a vivir una aventura sin ataduras.

    La conexión a internet, los nuevos modelos de trabajo híbridos y los avances tecnológicos están consiguiendo que empecemos a desvincular el lugar en el que trabajamos con donde vivimos, ofreciendo grandes oportunidades para desplazarnos con mayor flexibilidad.

    Cada vez es más común oír llamamientos de pueblos deshabitados que buscan jóvenes urbanitas para repoblar sus tierras a cambio de alojamiento gratuito o gente que huye de las grandes ciudades en busca de calma y precios más económicos.

    Si estás buscando una alternativa al modelo de vida tradicional que ofrezca la misma libertad de un nómada pero asegurando un sitio al que llamar hogar, tenemos la solución perfecta para ti: las mini casas. Las mini casas o tiny houses son un modelo de casa prefabricada de pequeña escala que permite decidir dónde querer vivir en cada momento.

    mini casa o tiny house blanca con puertas rojas en el campo

    ¿Qué son las tiny house?

    mini casa coqueta en campo de noche

    Las mini casas o tiny houses son viviendas de pequeño tamaño (su tamaño oscila entre 16 y 40 metros cuadrados) que buscan adaptarse mejor a su entorno con un precio más económico que las casas tradicionales.

    La filosofía detrás de este movimiento cree que a través de este tipo de viviendas se alcanza una vida más minimalista y sencilla que permite llevar un ritmo más consciente, sostenible y en el que se aprovechan mejor los espacios públicos.

    Este tipo de casas son el resultado de un diseño inteligente que aprovecha al máximo el espacio disponible. Como consecuencia, su estética es muy variada: suelen apostar por un diseño vertical que les permite ganar espacio en altura o casas modulares que se unen para aumentar su tamaño y se dividen cuando no se necesite.

    Las tiny houses, una alternativa sostenible y ecológica

    ropa tendida en el campo

    La filosofía de estas casas se basa en la sencillez y el compromiso con el medio ambiente, buscan minimizar los recursos utilizados y contaminar lo menos posible.

    Gracias a su pequeño tamaño, su eficiencia energética es mayor que las viviendas convencionales ya que reduce el consumo de agua y electricidad. Además, muchas de estas viviendas cuentan con su propio sistema autosuficiente gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos y sistema de filtración para recuperar agua. En resumen, alternativas ecológicas y económicas que aportan a estas casas mayor autonomía y flexibilidad.

    Este modo de vida también obliga a sus dueños a tener mayor consciencia sobre sus posesiones y los residuos que generan, todo el espacio utilizado para ello se traduce en espacio que no puede ser utilizado para vivir. Hay que mantener una buena gestión del espacio y pasarse a un consumo más responsable y no capitalista. En cuanto a los residuos, es importante optimizar nuestras cocinas para que funcionen de forma sostenible.

    Para nuestra suerte, a día de hoy existen opciones de alquiler de trasteros flexibles y cómodos que te permiten ahorrar espacio de todas aquellas cosas de uso temporal, como las ropa de diferentes temporadas, sin obligarte a deshacerte de todas tus cosas y permitiendote vivir cómodamente en tu mini casa.

    Las mini casas en España

    casa de pequeño tamaño en manos de un hombre

    El fenómeno de las mini casas o tiny houses nace durante los años 90 en Estados Unidos gracias al libro The Not So Big House que hablaba de los beneficios de vivir en casas de tamaño reducido.

    La corriente también aparece en Japón con una filosofía de casas que pueden integrarse con la naturaleza a un precio menor y manteniendo el bienestar de una casa convencional.

    Durante los últimos años es una alternativa que se ha extendido por todo el mundo. En Estados Unidos muchos se unen a este movimiento atraídos por sus precios económicos y la flexibilidad de movilidad que ofrecen estas viviendas. En Europa han llegado hace menos tiempo pero también han tenido una buena acogida en países del norte como Alemania o Holanda.

    En cambio en España no termina de cuajar este nuevo modo de vida. Las iniciativas de pequeños estudios y empresas dedicadas a este modelo de vivienda siguen siendo tímidas aunque empieza a encontrar su sitio entre algunos españoles.

    ¿Te animas a pasarte a este modo de vida más sencillo y minimalista?

    ¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
    whatsapp