Contenidos

  • Nuestros mejores consejos para hacer tu negocio sostenible
  • Los pasos para crear sostenibilidad en la empresa
  • El merchandising ecológico
  • Apps para empresas sostenibles
  • Página de Inicio > Blog > Nuestros mejores consejos para hacer tu negocio sostenible

    Nuestros mejores consejos para hacer tu negocio sostenible


    Que una empresa sea responsable con el medio ambiente no es solo un valor añadido de cara a los clientes y proveedores, es un requisito imprescindible. Nuestra sociedad ha evolucionado mucho en este sentido en los últimos años. Pero, ¿sabes por dónde empezar?

    Box2box te explica como puedes hacer tu empresa más sostenible en 2022

    No hay una fórmula mágica que se adapte a todas las empresas y que las vuelva sostenibles, pero si acciones que todas pueden tomar para ir probando si les funcionan y se adaptan a su forma empresarial.

    Los pasos para crear sostenibilidad en la empresa

    La clave de todo radica en entender que negocio y sostenibilidad son dos conceptos que deben ir de la mano en todo momento. Conceptos inseparables, y que todas las decisiones que tomes a partir de ahora, deben estar orientadas a no perjudicar el medio ambiente y si puedes a revertir parte del daño que le estamos haciendo.

    Los pasos que nos llevan a conseguir la sostenibilidad en nuestra empresa

    Planificar es muy importante para no ir como un pollo sin cabeza por la vida. Y si no sabes de qué punto partir, te proponemos el ciclo PDCA. Un método que garantiza una atención constante sobre la mejora de la calidad.
    Digamos que son unas siglas que se basan en acciones correctivas para garantizar conseguir un objetivo. P de plan, D de do, C de check y A de Action. Planificar, Hacer, verificar y tomar acciones correctoras.
    Si nos centramos en la parte de planificación, pensar en tu objetivo podrá ayudarte a desarrollar el mejor plan de sostenibilidad. Como idea inicial te recomendamos que crees un departamento de Responsabilidad Social Corporativa en tu empresa. Hasta hace unos años era un departamento al que poca importancia se le daba, y ahora es uno de los pilares fundamentales de la mayoría de medianas y grandes empresas. Ellos establecerán los objetivos a conseguir con el plan de sostenibilidad y se encargarán de que los planes se cumplan.
    Crear Responsabilidad Corporativa en tu empresa es un paso que dice a todos que te comprometes a colaborar con la sociedad.
    Otro plan en el que puedes trabajar es en hacer más eco tu producto o servicio. No se trata de tirar todos los productos hechos, más bien de adaptarlos a los nuevos tiempos. Utilizar procesos menos contaminantes, contar con sistemas de ahorro energético eficientes, reducir los residuos emitidos o incluso reciclar parte de los sobrantes en el proceso.

    El merchandising ecológico

    Una de las medidas más sencillas que puede tomar una empresa para empezar a ser más sostenible engloba el merchandising.

    El merchandising ecológico te ayuda a cuidar el planeta y refleja una visión muy positiva sobre tu empresa

    Los regalos corporativos medioambientales están a la orden del día, hay multitud de ideas. Imagina bolígrafos hechos con papel reciclado, o usar ese mismo material para las tarjetas de empresa. Dile adiós a multitud de flyers y objetos hechos con plástico y el logo corporativo. El corcho o el bambú son los mejores materiales sustitutivos junto con el papel reciclado.
    Además de ayudar al planeta, utilizar un merchandising ecológico proporciona una imagen muy positiva hacia tu empresa.

    Apps para empresas sostenibles

    La tecnología es clave en los avances en la búsqueda de un planeta más sano. Y las aplicaciones para empresas que ayudan a reducir o controlar la contaminación y los residuos son una gran herramienta y el mejor aliado.

    El merchandising ecológico te ayuda a cuidar el planeta y refleja una visión muy positiva sobre tu empresa

    Estas son algunas apps que se han desarrollado para hacer a las empresas más sostenibles:

    ONERZ. La calculadora de huella de carbono

    Esta aplicación gratuita tiene el objetivo de concienciar a las empresas sobre el efecto que tienen sus hábitos con respecto al medio ambiente. Te da la opción de invertir en proyectos que compensen la huella de carbono que dejan algunas empresas, o la mayoría, plantando árboles a través de Reforestum. Y así frenar el cambio climático. Además ofrece alternativas de consumo responsable de agua, energía, alimentación, movilidad y residuos.

    Liight. Una plataforma con premios

    Esta aplicación se basa en que acciones como usar el transporte público o la bici tienen recompensa. ¿Y qué papel juegan las empresas? Fomentar o incentivar a los usuarios a que realicen actividades responsables con el medio ambiente. Las empresas participan en esta aplicación ofreciendo recompensas a los usuarios por sus liights, puntos que se suman y se canjean por premios y descuentos. Una tarjeta regalo de spotify, un menú de glovo de un restaurante, etc.

    DoGood. Una app solo para empresas

    Cuando no sabes por dónde empezar DoGood se encarga de facilitarte el proceso de cambio hacia la responsabilidad con el medio ambiente. Te crea un camino hacia la sostenibilidad. Esta aplicación te pone retos diarios que hay que conseguir y que colaboran para llegar a cumplir la famosa “Agenda 2030”. Es una iniciativa de una startup madrileña que además consigue incluir a los empleados de la empresa para que participen de los pequeños retos. Además cuenta con métricas que te dicen si realmente estás consiguiendo los retos para poder medir el impacto a largo plazo.

    En box2box trabajamos para reducir la huella de carbono que dejamos en el planeta. Poco a poco vivimos un proceso de cambio hacia un mayor compromiso con el medio ambiente. Por un lado tratamos de hacer el diseño de las rutas de recogida y entrega de la forma más óptima posible, reduciendo la emisión de CO2 en la medida de lo posible. Por otro lado, hemos desarrollado un proyecto de reforestación. El proyecto conocido como 6x1 consiste en plantar 1 árbol por cada 6 clientes conseguidos. Una forma de combatir la huella de carbono.
    Porque una pequeña acción siempre será mejor que la más grande intención.
    Si quieres saber más puedes enviarnos un correo a contacto@box2box.es o llamarnos sin compromiso al 919 033 033.
    ¡Te esperamos!

    ¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
    whatsapp