Contenidos

  • Los orígenes del Self Storage
  • Crecimiento en España
  • Crece la demanda de empresas
  • ¿Y qué pasa en Europa?
  • Tendencias futuras
  • Página de Inicio > Blog > Self storage

    La cultura del Self Storage. La falta de espacio, un negocio en auge


    Trasteros de Estados Unidos son parte de la cultura

    La industria del almacenamiento está en pleno auge a nivel mundial. Nos facilita la vida a los hogares y a las empresas permitiéndonos guardar miles de objetos que no necesitamos de forma segura y con la posibilidad de acceder a ellos en cualquier momento.

    En España, el negocio de trasteros ha crecido mucho, sobre todo tras la pandemia. Pero todavía queda mucho margen de crecimiento.

    Conoce más de su historia en este artículo.

    Los orígenes del Self Storage. De Estados Unidos al resto del mundo

    empresa necesita trastero para almacenar herramientas

    El self storage es una industria relativamente novedosa que trata de cubrir la necesidad de falta de espacio en hogares, empresas y miles de negocios por todo el mundo. Nace en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. En los años 60 nacían los primeros “garajes” preparados para guardar las herramientas y materiales de las empresas petroleras en Texas. Esta idea se extendió como la pólvora y solo una década después casi todas las empresas estadounidenses y australianas contaban con sus propios “trasteros” dónde guardar herramientas y todo tipo de materiales. Por supuesto no se tardó mucho tiempo en ver la utilidad del servicio para las personas y de ahí surgieron los “garajes” o “trasteros” para particulares.

    A Europa no llega este concepto hasta los años ochenta y sólo a las grandes ciudades. Desde entonces no ha parado de crecer al ritmo de las metrópolis, llegando a convertirse en un elemento esencial para muchas personas y empresas.

    En países dónde la industria es ya madura como Estados Unidos o Australia, el self storage se ha convertido en un factor cultural que destaca incluso a través de programas de televisión como Storage Wars (Guerra de Bodegas) o Auction Hunters ( Cazadores de Subastas).

    Crecimiento en España. Hasta el infinito y más allá

    pareja española necesita espacio y un trastero

    En box2box creemos que el self storage no es un mercado maduro y aún permite tener mucho crecimiento e innovación en España. Algo que podemos ver si comparamos el número de instalaciones en España (11.2 instalaciones por millón de personas) con respecto a países como Reino Unido dónde la industria se acerca a la madurez (28.2 instalaciones por millón de personas) o Holanda (18.7 instalaciones por millón de personas).

    En las grandes ciudades españolas (cómo en el resto de Europa) nos encontramos cada vez con menos espacio, los pisos son más pequeños para aprovechar al máximo el número de personas que pueden vivir en el centro metropolitano y no hablemos de cómo cambian las tendencias decorativas en el hogar. Los trasteros se han convertido en una prolongación de nuestras viviendas.

    La Covid-19 ha impulsado también este crecimiento. Durante la pandemia muchas personas necesitaban guardar sus pertenencias mientras realizaban reformas. Por no hablar de que empezamos a pasar más tiempo en casa y a notar que había cosas que nos estorbaban. Comenzamos a valorar eso de “tener espacio para respirar bien”. Las empresas y muchos negocios pequeños también necesitaban de estos trasteros o garajes. Muchas empresas, desgraciadamente, tuvieron que echar el cierre con la pandemia al no poder hacer frente al alquiler de un local mientras las restricciones les impedían ejercer sus negocios. Los trasteros ofrecían un almacenamiento menos costoso.

    Crece la demanda de empresas

    empresas necesitan espacio de almacenamiento de trasteros

    Aunque el perfil de clientes de empresas de trasteros sigue siendo principalmente el particular (en 2020 se estima que el 70% de los trasteros los ocupaban personas físicas) cada vez son más las empresas interesadas en ganar espacio. Además el “ecommerce” ha impulsado la aparición de negocios que necesitan un pequeño local de almacenaje de stock, pero que solo cuentan con oficinas de trabajo y alquilar un almacén en sí les supone un coste demasiado elevado.

    Las empresas de construcción suelen recurrir también a los trasteros de alquiler para guardar herramientas porque son centros seguros que cuentan con vigilancia. Para estas empresas el self storage es un modo de ahorro en costes.

    ¿Y qué pasa en Europa?

    El mercado de self storage es de 6 países principalmente

    Según el informe de 2020 de FEDESSA (Federación Europea de Asociaciones de Self Storage) el negocio del self storage creció en Europa sobre todo entre los meses de febrero a junio. En plena pandemia. Reino Unido es el país que más ha desarrollado el almacenamiento en trasteros, encabezando el ranking de mayor espacio dedicado al self storage por person.

    Los datos más recientes de este informe también nos muestra que hay 4.831 instalaciones en Europa, que proporcionan casi 10,5 millones metros cuadrados de espacio de almacenamiento. Los seis mercados más grandes de Europa, donde el self storage han sido establecidas desde hace casi dos décadas, tienen el 78% de la cuota de mercado de las instalaciones y el 84% del total espacio disponible. Estos seis mercados se concentran en Reino Unido, Francia, España, Países Bajos, Alemania y Noruega.

    Tendencias futuras

    tendencia a buscar un self storage online

    La industria del self storage lleva establecida en Europa más de 25 años, demostrando que es un modelo exitoso de negocio en el que invertir y operar. Existen 2 tendencias que podemos asegurar que van a conducir el crecimiento de este negocio.

    Mucha presencia online.Valet Storage

    Si podemos comprar ropa y zapatos, incluso comida online, por qué no alquilar un trastero.
    Y esto no solo es una tendencia a futuro es ya una realidad. Las empresas del self storage se están centrando en una atención y presencia online ganando cada vez más terreno. Nos referimos no solo a la atención al cliente, sino a un servicio al completo de forma virtual. Hablamos del valet storage o trasteros digitales. Un servicio puerta a puerta.
    Visitar las instalaciones y saber que puedes ver las cosas en un trastero físico es un éxito del pasado. Los valet storage ofrecen un servicio más completo. Una persona va a tu casa, empaqueta todas tus cosas y se las lleva, dejándote un inventario online y una aplicación para que puedas solicitar tus cosas sin necesidad de desplazarte a buscarlas.
    En este contexto nace box2box.
    Los pisos son cada vez más pequeños y más caros. Empresas de trasteros digitales como nosotros, ofrecen un servicio de almacenamiento para que no tengas que deshacerte de nada y con un precio muy competitivo. Además si vives en el centro de una gran ciudad sabrás que coger el coche es una experiencia a veces traumática. Box2box te ahorra ese mal trago recogiendo todo lo que necesites guardar en tu casa. Sin atascos, sin pérdidas de tiempo y sin hacer esfuerzos y cargar cajas pesadas de un lado para el otro.
    En una sociedad que evoluciona hacia un estilo de vida cada vez más complejo y sin tiempo, las empresas de valet storage son la solución más cómoda y sencilla a la falta de espacio.

    De lo tradicional y recargado a lo minimal

    La moda influye mucho más de lo que imaginamos en muchos otros sectores que a priori no parecen tener nada que ver. Este es el caso de la decoración y el uso de trasteros. Las nuevas tendencias decorativas del hogar nos enseñan las ventajas de tener decoraciones mínimas pero refinadas, con pequeños toques de color y sobre todo que nos den la sensación de tener mucho espacio. ¿Y qué hacemos con lo que ya teníamos? Nos cuesta mucho desprendernos de los objetos y muebles a los que les hemos otorgado un valor sentimental. El self storage nos da la solución a esta tendencia cada vez más generalizada.


    ¡Recuerda! En box2box somos expertos en trasteros. Nuestra empresa de trasteros digitales puede ayudarte a ganar espacio y darte un respiro.
    Consulta nuestros servicios y tarifas o llámanos al 660 277 330.

    ¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
    whatsapp