Contenidos

  • Adiós a los plásticos de un solo uso
  • De algas y otros vegetales
  • Envoltorios de cera de abeja
  • El cartón, el de toda la vida
  • Página de Inicio > Blog > Alternativas al plástico

    3 alternativas ecológicas al plástico




    Las tendencias actuales apuestan por la sostenibilidad y la reducción del impacto sobre el medio ambiente. El consumo de plásticos está empezando a minimizarse y reducirse en el día a día de los consumidores.

    Todos conocemos los efectos nocivos del plástico en el medio ambiente y la salud. Cada vez existe más preocupación por los temas ambientales y la búsqueda de alternativas sostenibles para frenar el cambio climático.

    Los avances tecnológicos están consiguiendo crear alternativas ecológicas más sostenibles que permiten sustituir los plásticos de nuestro día a día de forma cómoda.

    bolsa de tela con productos sostenibles

    Adiós a los plásticos de un solo uso

    pajitas de plástico de un solo uso

    El principal objetivo es cambiar los hábitos de consumo y generar alternativas para el día a día que permitan reducir el consumo de plástico y todos los productos de usar y tirar. Para ello, desde julio de 2021, la UE ha prohibido la venta de ciertos productos de plástico de un solo uso, como cubiertos, bastoncillos o pajitas de bebida.

    Los avances tecnológicos han logrado crear alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Las diferentes opciones de materiales y, a su vez, las nuevas formas y apariencias de los productos que se están comercializando apuestan por un futuro más verde y libre de residuos.

    Estos nuevos materiales se crean a partir de componentes que tienen un menor impacto en el medio ambiente y provienen de fuentes de origen natural. La principal meta de esta búsqueda es encontrar nuevas soluciones que no sean agresivas con el medio ambiente y que a su vez sean atractivas para los consumidores.

    El papel de los diseñadores e ingenieros en este asunto es clave. Se preocupan por conocer y analizar los intereses de los consumidores para producir soluciones teniendo en cuenta todo su proceso e impacto medioambiental que conlleva cada producto.

    Por ejemplo, años antes de la prohibición de la venta de pajitas de plástico, han aparecido alternativas originales como las pajitas metálicas, las plegables o algunas opciones hechas de pasta.

    De algas y otros vegetales

    algas

    La nueva alternativa al plástico que ha atraído la atención de todo el mundo son los envases a partir de algas y otros vegetales. Este material ha ganado mucha popularidad por sus grandes beneficios ambientales: son biodegradables, sostenibles y como resultado, tienen un menor impacto en el medio ambiente.

    ¿En qué se diferencia de los plásticos? Los envases de algas se desintegran de forma natural y rápida (algunos en solo dos semanas) sin dejar una huella permanente en el planeta. Desde su cultivo, las algas presentan beneficios, no necesitan de agua dulce, tierra para cultivar o fertilizantes para crecer.

    Envoltorios de cera de abeja

    colmena de abejas

    La segunda alternativa sostenible que os presentamos son los envoltorios de cera de abeja. Este material está libre de tóxicos, es ecológico y reutilizable, con una vida de año aproximadamente. También existen opciones veganas hechas de origen vegetal.

    Los envoltorios de cera son una alternativa ideal al film de aluminio y plástico, permite conservar los alimentos frescos y durante más tiempo. Otro punto importante de este tipo de material es que no contiene ninguna sustancia tóxica, todo el tejido proviene de materiales orgánicos, convirtiéndose en una opción más apropiada para la cocina.

    Además, tanto la cera de abeja como la resina natural tienen propiedades antibacterianas que los convierten en perfectos protectores antisépticos.

    El cartón, el de toda la vida

    cajas cartón para mudanza

    Según la AFCO, la asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón, el cartón y el papel es uno de los materiales favoritos para los embalajes. Una alternativa resistente, sostenible y fácil de conseguir.

    Es el mejor material de carácter sostenible que sirve para almacenar y proteger cosas frente a los agentes externos y contaminantes. Su durabilidad, ligereza y opacidad permiten guardar con la mayor seguridad y cuidado las cosas, por eso es la opción más empleada en los trasteros.

    En box2box estamos comprometidos con la sostenibilidad y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente. Por esta razón utilizamos y ofrecemos cajas de cartón en nuestro servicio, una opción resistente y con mayor posibilidad de reciclaje.

    ¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
    whatsapp