Contenidos

  • Zamioculcas
  • Coffea o planta de café
  • Aglaonema roja
  • Ficus elástica o planta de caucho
  • Senecio rowleyanus, bolitas colgantes o planta rosario
  • Pilea peperomioides o planta china del dinero
  • Lirio flamingo
  • Ave del paraíso o strelitzia reginae
  • Dracaena trifasciata
  • Saintpaulia o Violeta africana
  • Spathiphyllum o Lirio de paz
  • Aloe Vera
  • Calathea
  • Phalaenopsis o orquídea mariposa
  • Begonia
  • Página de Inicio > Blog > Nómada digital

    Plantas de interior y cómo cuidarlas


    Las plantas de interior son aquellas que se cultivan en lugares como residencias u oficinas normalmente con fines decorativos, pero se ha demostrado con algunos estudios que también tienen efectos psicológicos positivos y que ayudan a la purificación del aire interior. ¡Incluso hay investigaciones que afirman que tener una planta en tu lugar de trabajo ayuda a mejorar la memoria y la productividad!

    Si tu casa no fue bendecida con toneladas de metros cuadrados, eso no significa que no puedas disfrutar de algo de verde. Todas estas plantas de interior ocupan un espacio mínimo, pero no te preocupes, hay algunos árboles si tienes un poco más de espacio para trabajar, y muchas incluso requieren menos sol, lo que es imprescindible cuando sólo tienes unas pocas ventanas para trabajar.

    Y si no tienes mucha mano con las plantas, oye, lo conseguirás, la mayoría de estas plantas son bastante fáciles de mantener vivas. No importa tu nivel de habilidad, tus gustos, o cuánto espacio tienes libre, hay una planta de interior para ti aquí. Tus sueños de jardín interior paradisíaco están a punto de hacerse realidad.

    1. Zamioculcas

    plantas

    La Zamioculca es una planta de origen sudafricano de hoja perenne que destaca por su aspecto y su resistencia. Este tipo de especie es la mejor para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para dedicar a su cuidado, o para los que no son unos manitas para la jardinería. Se trata de una especie que puede llegar hasta un metro de altura cuando crece en su hábitat natural, pero en interiores puede alcanzar unos 70 cm de altura.

    La Zamioculca es una de las plantas más resistentes y poco exigentes del mundo vegetal. Necesita unas temperaturas mínimas de 15oC pues es una planta tropical. En cuanto a la luz del sol, la Zamioculca crece tanto en espacios bien iluminados como en zonas que están más a la sombra.

    La cantidad de agua que se le puede dar dependerá de la luz que recibe. Si la planta está ubicada en una zona muy luminosa, se recomienda regarla de forma generosa sobre todo en las épocas del año de más calor, es decir, en primavera y en verano.

    2. Coffea o planta de café

    plantas

    ¿Sabías que la misma planta que cultiva granos de café también es una gran planta de interior? Considerada entre las plantas de interior más fáciles y resistentes, la planta de café es genial tanto para los jardineros experimentados como para los principiantes. No sólo es fácil de cuidar, sino que la planta en sí misma es encantadora y es un maravilloso complemento para el hogar.

    Las plantas de café prefieren la luz brillante, pero indirecta, esto significa que deben ser colocadas cerca de una ventana pero no directamente en la ventana ni con temperaturas por debajo de los 18o. Ten en cuenta que la planta de café puede crecer hasta los 2 metros de altura, por lo tanto tendrás que dejarle espacio para crecer o podar regularmente.

    Muchas personas se preguntan si realmente podrán cosechar granos de café al cultivar la coffea. Si la planta de café se cultiva en condiciones ideales en el interior, eventualmente florecerá cuando madure, lo que puede tomar de tres a cinco años. Sin embargo, incluso en las mejores condiciones, sólo se puede esperar que se formen unas pocas flores, pero, si las polinizar a mano, producirán las bayas que contienen los granos de café. Puede que no consigas lo suficiente para preparar una cafetera entera, pero puedes conseguir lo suficiente para pasar un buen rato tostando de unos pocos granos de café.

    3. Aglaonema roja

    plantas

    Fuente imagen: siempreviva.com

    Una de las plantas de interior más fáciles de cultivar, el aglaonema rojo es también una de las más elegantes. Una variedad relativamente nueva en el mundo de las plantas de interior, muestra hojas de color verde oscuro elegantemente enrojecidas con rojo o rosa brillante.

    Esta especie crece mejor con luz media o indirecta y solo requiere ser regada cuando la tierra se haya secado, puede pasar unas semanas sin agua si estás fuera de casa o estás demasiado ocupado para regar

    4. Ficus elástica o planta de caucho

    plantas

    Los árboles de caucho, formalmente ficus elástica, pueden ser considerados plantas domésticas de tamaño medio o pueden crecer para convertirse en árboles de interior. Si eres lo suficientemente paciente para cultivar tus propias plantas, si la cultivas desde el principio en interior se adaptará mejor al interior. Pueden crecer a alturas impresionantes en pocos años, especialmente si pones las plantas en el exterior durante el verano.

    A las plantas de caucho les gusta la luz brillante y en cantidad pero no directa. Puedes saber si tu planta de caucho necesita más luz si se vuelve pastosa, sus hojas pierden su brillo y las hojas inferiores se caen. Mantener las plantas en pequeñas macetas restringirá su crecimiento, si quieres mantenerlas más pequeñas.

    Las necesidades de agua de las plantas de caucho varían según la temporada: En la temporada de crecimiento (verano), la planta debe mantenerse húmeda. Esto incluye limpiar las hojas con un paño húmedo o incluso rociarlas. Durante la temporada de letargo, la planta puede necesitar agua sólo una o dos veces al mes.

    5. Senecio rowleyanus, bolitas colgantes o planta rosario

    plantas

    Fuente imagen: elblogdeldecorador.cl

    Esta bonita planta en forma de cascada crece rápido y se propaga fácilmente, pudiendo crecer tanto en el interior como en el exterior. A esta especie le gusta la luz brillante indirecta ya que se queman fácilmente. La planta rosario debe mantenerse a una temperatura interior promedio de 20 a 25 grados. No las mantengas en áreas con corrientes de aire, o áreas con aire acondicionado y ventanas abiertas, ya que el aire frío puede causar que las hojas se caigan.

    Estas plantas necesitan un suelo bien drenado para prosperar por lo que las macetas de terracota y cerámica sin esmaltar son las dos opciones más populares gracias a su extraordinario drenaje. Si la maceta es demasiado grande para la planta, la tierra se mantendrá húmeda durante demasiado tiempo y se pudrirán, además, esta especie tiene raíces muy superficiales, por lo que no necesitan una maceta profunda tampoco.

    La cantidad de agua recomendada es una vez cada dos semanas, se trata de una planta muy sensible al exceso de agua, así que asegúrate de darles sólo la suficiente. Los hilos de perlas a menudo se cultivan en interiores, pero no significa que no puedan ser una gran planta de exterior.

    La planta rosario florece en pequeñas flores blancas con olor a canela. Para fomentar las flores en primavera, reduzca el riego y mantenga la planta a una temperatura constante de unos 15 grados durante el invierno. Las condiciones frescas y secas durante el invierno a menudo promueven el florecimiento durante el verano.

    6. Pilea peperomioides o planta china del dinero

    plantas

    La Pilea Peperomioides es conocida por muchos nombres, incluyendo la Planta de Dinero China, la planta OVNI, o la planta misionera. Se trata de una especie de bajo mantenimiento que prospera cerca de una ventana, pero es mejor mantener la planta fuera de la luz solar directa ya que demasiado sol directo puede hacer que las hojas se quemen. Sin embargo, muy poca luz puede causar que las hojas se desvanezcan y que la salud general de la planta se vea afectada, por lo que hay que tomarse el tiempo necesario para encontrar un lugar adecuado.

    Hay que rotar la planta periódicamente para asegurar un crecimiento uniforme en todos los lados y quitar el polvo a las hojas a menudo para que la planta pueda realizar la fotosíntesis de manera eficiente. Recuerda que cada planta es un ser vivo único y puede tener necesidades diversas, especialmente en sus ubicaciones individuales.

    7. Lirio flamingo

    plantas

    El cuidado adecuado del lirio flamingo es fácil siempre y cuando se den algunos elementos clave para la planta. Pueden tolerar todos los niveles de luz indirecta, pero los que crecen con poca luz tendrán menos flores y crecerán más lentamente. Sin embargo, estas plantas no pueden tolerar la luz directa, ya que ésta puede quemar las hojas, crecen mejor con luz brillante e indirecta.

    Asegúrate de regar esta especie con regularidad, pero no en exceso, riégala sólo cuando la tierra esté seca al tacto. La planta es susceptible a la putrefacción de las raíces, por lo que un exceso de agua puede causar su muerte.

    8. Ave del paraíso o strelitzia reginae

    plantas

    Strelitzia reginae es una especie de planta tropical de hoja perenne, nativa de Sudáfrica. Estas regias plantas (por las que reciben el nombre de reginae) reciben su nombre por las hermosas flores anaranjadas parecidas a las grullas que producen, como las aves del paraíso. Esta especie puede alcanzar el metro y medio de altura y bastante densidad.

    Bajo las condiciones adecuadas, incluyendo la exposición completa a la luz del sur, la humedad y la temperatura apropiadas, las Aves del Paraíso pueden florecer en interiores, aunque esto es raro. Lo mejor es regar cada 1-2 semanas, permitiendo que el suelo se seque entre los riegos y aumentar la frecuencia si aumenta la luz. La humedad normal de la habitación servirá, pero es mejor con una mayor humedad y con una temperatura mayor a los 15o.

    9. Dracaena trifasciata

    plantas

    Se trata de una planta de interior muy popular y se utiliza como relleno de la cubierta del suelo en diseños de paisajes interiores. Es duradera, fácil de cultivar y difícil de matar, y tolerará áreas con muy poca luz. Sin embargo, prefiere situaciones de luz brillante y suelos bien drenados.

    No se puede regar en exceso ya que las raíces se pudren, y en primavera y otoño hay que dejar que el suelo se seque entre riegos. Tolera bien una baja humedad y temperaturas frescas de unos 10 grados. En su hábitat nativo en África, florece en invierno pero como planta de interior, rara vez florece. Cuanto más descuidadas estén, mayores serán las posibilidades de que veas una flor.

    10. Saintpaulia o Violeta africana

    plantas

    Las violetas africanas provienen originalmente de Tanzania y simbolizan la lealtad, la devoción y la fidelidad. Las violetas africanas son pequeñas plantas de interior que producen flores blancas, azules o púrpuras sobre hojas borrosas. Las violetas africanas florecen con poca luz, aunque es mejor la luz indirecta de media a alta intensidad.

    Esta especie puede ser algo quisquillosa por lo que lo mejor es mantenerlas plantadas en pequeñas macetas y transplantarlas una vez al año para mezclarlas con tierra fresca. Las hojas son susceptibles de pudrirse si se mantienen con mucha humedad, por lo que hay que regarlas desde el fondo para evitar que el exceso de agua llegue a las hojas y desempolvar la suciedad de las hojas con un pequeño y suave cepillo.

    11. Spathiphyllum o Lirio de paz

    plantas

    Los lirios de paz son plantas tropicales de hoja perenne que prosperan en el suelo del bosque, donde reciben la luz solar moteada y la humedad constante. Con suficiente luz, esta variedad produce flores blancas o blanquecinas desde el principio del verano, que florecen durante todo el año en las condiciones adecuadas.

    Replantarla anualmente en primavera es bueno para el lirio de la paz, ya que la planta apreciará la tierra fresca. Eventualmente, el lirio de paz puede crecer demasiado grande para su maceta, en cuyo caso puede ser dividido.

    Los lirios de paz pueden crecer sólo en agua y a menudo se venden en jarrones sin tierra. Lo ideal es que la base de la planta esté suspendida por encima de la línea de agua, ya sea por un inserto especialmente hecho o una capa de pequeñas piedras de río. Esto permite que las raíces crezcan dentro del agua, pero evita que la base de la planta y sus hojas estén constantemente húmedas, lo que puede causar putrefacción.

    Al tratarse de una planta tropical hay que mantenerla en temperaturas superiores a los 16o y lejos de corrientes frías de aire. Mantengan estas plantas fuera de la luz solar directa de la tarde, pero en un área brillante y bien iluminada. La mayoría de las veces, si no aparecen flores, la planta no recibe suficiente luz.

    12. Aloe Vera

    plantas

    No es arriesgado decir que el Aloe Vera es la variedad de suculentas más cultivada del mundo. Al igual que los cactus, las suculentas se desarrollan mejor en condiciones secas. Esta especie necesita luz brillante, por lo que crece mejor en las ventanas orientadas al sur o al oeste.

    El suelo de la planta de aloe vera debe dejarse secar completamente antes de regarla. Cuando se riega la planta de aloe vera, la tierra debe estar completamente empapada, pero se debe dejar que el agua drene libremente de la tierra. La razón más común por la que muere una planta de aloe vera es que los propietarios la riegan con demasiada frecuencia o no permiten que el agua se drene.

    El cultivo de plantas de aloe vera no sólo es fácil, sino que también puede proporcionar a su familia una planta que puede ayudar a tratar quemaduras y erupciones menores.

    13. Calathea

    plantas

    Las plantas de calathea forman parte de la familia de plantas conocidas como Marantaceae, que es una especie de plantas con flores de zonas tropicales como África. Son famosas por sus hojas anchas, verdes y coloridas. La Calathea florece a menudo en el medio silvestre, pero tienden a no florecer mucho en el interior.

    Las plantas de Calathea necesitan luz solar brillante, pero no directa, para crecer. Esto se debe a que crecen en el suelo de las selvas y bosques donde reciben poca luz a través de las copas de los árboles. De hecho, la luz solar directa quemará las hojas de una planta de Calathea y hará que pierda sus colores vibrantes.

    A la calathea le gusta tener la tierra húmeda o sustancias para plantar, pero no empapada. No quieren mucha agua, ya que puede ahogarlas. Son de zonas tropicales por lo que prefieren temperaturas entre 18-26 grados.

    14. Phalaenopsis o orquídea mariposa

    plantas

    La phalaenopsis madura estará en flor la mayor parte del año con elegantes inflorescencias cargadas de flores de buen tamaño. Desde los blancos puros hasta los inusuales arlequines moteados, las Phalaenopsis seguro que gustan.

    Las orquídeas Phalaenopsis florecen desde finales del invierno hasta la primavera. A diferencia de muchas otras orquídeas, la Phalaenopsis puede ser replantada en cualquier momento, aunque normalmente es mejor hacerlo cuando no está en flor.

    Establecer buenas prácticas de riego puede ser un poco difícil al principio para un nuevo dueño de orquídea. A las Phalaenopsis les gusta mantenerse generalmente húmedas pero no empapadas y siempre deben mantenerse en una maceta con buen drenaje.

    15. Begonia

    plantas

    Las begonias son una planta de interior muy popular, algunas variedades se cultivan por sus flores, mientras que otras se cultivan por su llamativo follaje. Lo primero que hay que hacer cuando se aprende a cuidar las begonias en interiores es determinar qué tipo de begonia tienes.

    Las begonias pertenecen a uno de los tres tipos: tuberosas, fibrosas y rizomatosas. Generalmente, las begonias fibrosas y rizomatosas son excelentes plantas de interior, mientras que las begonias tuberosas pueden crecer como plantas de interior pero tienen más dificultades para sobrevivir debido a la necesidad de mayor humedad y luz que los otros dos tipos.

    Uno de los consejos para cultivar begonias como plantas de interior es colocarlas en algún lugar donde reciban luz brillante e indirecta y tengan mucha humedad. Si el aire en su casa es seco, especialmente en invierno, es una buena idea colocar sus plantas de interior de begonia en una bandeja poco profunda llena de piedras y agua. Esto permitirá a las begonias en crecimiento obtener la humedad que necesitan en el interior, sin que el agua acumule en el suelo o exponga las hojas a un exceso de humedad que podría causar enfermedades.

    ¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
    whatsapp