Contenidos

  • Tipos de palets
  • Ventajas de la paletización en negocios B2B
  • Ventajas de la peletización en e commerce
  • ¿Cómo se paletiza?
  • Página de Inicio > Blog > Paletización

    Paletizar: la última revolución de la logística


    La logística se encarga de todas las actividades que envuelven tanto los procesos de producción de productos como su almacenamiento y distribución. Una buena gestión logística es una de las claves para garantizar el éxito de los e-commerce y modelos B2B.

    Con la ayuda de la paletización, más comúnmente conocidos como palets, se consigue optimizar al máximo el espacio gracias a su facilidad a la hora de transportar y almacenar objetos.

    almacén logístico con cajas y palets

    Tipos de pallets

    Hay dos tipos de palets reconocidos y usados a nivel internacional: el europeo y el americano. El palet europeo tiene unas dimensiones de 80x120cm, mientras que el americano es más similar a un cuadrado, con un tamaño de 100x120cm.

    A partir de estas medidas generales, el resto de packagings y productos buscan adaptarse a estas dimensiones para optimizar su logística y conseguir un servicio más rentable.

    Ventajas de la paletización en negocios B2B

    hombre descargando cajas de camión en reparto

    La paletización se ha convertido en uno de los pilares de los negocios con modelo B2B. Este tipo de organización de mercancías permite realizar un transporte y un almacenamiento más seguro y cómodo para la empresa.

    A la hora de la seguridad de las mercancías, la paletización permite minimizar los errores durante el transporte y pérdidas por daño, mejorar su trazabilidad, rentabilizar el espacio y facilitar la creación de inventario y automatización.

    Ventajas de la paletización en e-commerce

     ecommerce y cajas pequeñas sobre portatil

    Con el auge de los e-commerce o comercios electrónicos las necesidades de transporte y almacenamiento de las mercancías han cambiado. Este tipo de comercio no solo trabaja con envíos pequeños y manejables, también abarca productos de grandes dimensiones y peso elevado.

    En estas situaciones, como mencionamos anteriormente en los modelos B2B, las ventajas para el negocio son muy grandes. Además, existen servicios de alquiler de guardamuebles que ofrecen un servicio completo de transporte con almacenamiento que utiliza logística con paletización, como es el caso de box2box.

    ¿Cómo paletizar?

    máquina para transportar cosas

    Para que este modelo de almacenamiento y transporte funcione correctamente, es importante preparar los pedidos bien para facilitar y garantizar los beneficios del palet. Las pautas para una buena coordinación de palets son las siguientes:

    Comprobar estado del palet

    Lo primero es conocer qué tipo de palet vamos a utilizar y en qué estado se encuentra. Es importante comprobar que todo está bien, tanto la madera como sus uniones y tacos.

    Organizar la mercancía

    Hay que estructurar los bultos para conseguir estabilidad de la carga. Algunos trucos para lograr esto es cruzar los paquetes en pila, colocando las cajas sobre otras cajas para aumentar la resistencia a la compresión.

    También es importante organizar los bultos según su volumen y fragilidad para evitar daños. Todo lo que pese más, tendrá que ir abajo para aumentar la estabilidad y no dañar a los bultos frágiles.

    Fijar los paquetes

    Una vez apiladas las mercancías, es necesario protegerlas de forma correcta para evitar daños durante su transporte. Algunas de las opciones para realizar el embalaje es el uso de plástico de burbujas, recintos o el film.

    También es bueno rellenar los espacios que queden libres para evitar el choque de los bultos y el uso de esquinas para proteger los vértices.

    ¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
    whatsapp