Contenidos

  • Qué son, uso y función
  • Ideas para ordenar el trastero (distribución e iluminación)
  • Etiquetado e inventario
  • Cómo organizar un trastero con estanterías
  • Cómo organizar cajas para trastero
  • Orden y limpieza, seguridad cosas más frágiles
  • Alquilar trastero
  • Página de Inicio > Blog > Trastero pequeño

    Ideas para saber cómo organizar
    un trastero pequeño


    Una de las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez es cómo ordenar un trastero y aprovechar todo el espacio sin que se convierta en un auténtico reto. La organización de trasteros debería ser un deporte olímpico, lo sabemos, por ello te damos las mejores ideas para ordenar el trastero de forma sencilla y cómoda.

    Qué son, uso y función

    Los trasteros son espacios de almacenamiento que sirven como apoyo a la organización de la vivienda. Normalmente no contamos con el espacio suficiente en nuestras casas para guardar de forma ordenada todas las pertenencias. Por eso, tomamos la decisión de utilizar trasteros, estos ofrecen un servicio flexible, evitan problemas de organización y suponen ahorro económico a largo plazo, ya que podemos almacenar cosas que en un principio “nos sobran” pero en un futuro utilizaremos. Debemos tener en cuenta la usabilidad, almacenar todas las pertenencias en función de la frecuencia de uso o carga emocional que las vincule con nosotros. Con esto evitaremos ocupar espacio en vano, aprovechando al máximo cada rincón y aumentando la satisfacción personal de llevar un orden en nuestra vida.

    Ideas para ordenar el trastero

    Como hemos mencionado anteriormente, ordenar trasteros es casi un deporte de riesgo. La verdad es que es más fácil de lo que parece, si tenemos en cuenta una serie de consejos relacionados con la distribución e iluminación en sus interiores.

    La organización de los trasteros no se basa en “cuanto más guarde, mejor” sino en “cuanto mejor guarde, más utilidad”. Con esto nos referimos a sacar el máximo partido a cada espacio útil, no ocupar o apilar cosas sin haberlas distribuido previamente de manera organizada. Asombrosamente, el espacio de almacenamiento aumenta si guardamos todas nuestras pertenencias de forma estructurada y respetando los espacios, no ocupando hasta arriba todas las zonas. Además, en lo que se refiere a la distribución del espacio interior del trastero, conviene mantener un área de respeto o pasillo central, que permita la total accesibilidad a nuestras pertenencias.

    Por otro lado, la iluminación del trastero es también un punto clave. Culturalmente está establecido que los trasteros sean espacios oscuros en los que apenas incida la luz natural. Sin embargo, contar con ella es todo un lujo, por lo que podemos aprovecharla y organizar las cosas entorno a esta característica. Con esto mejoraremos la accesibilidad y aumentaremos la sensación de crear un ambiente agradable y limpio. Si por el contrario no disponemos de luz natural, podemos utilizar luz artificial. La percepción final es muy similar, se consigue una buena calidad de luz con cualquier tipo de luminaria actual, como por ejemplo focos empotrables o de superficie.

    Ideas para ordenar trastero

    Etiquetado e inventario

    La forma en la que organizamos las cosas y conocemos su existencia es primordial. Muchas personas cometen el error de ir acumulando sus pertenencias sin llevar un seguimiento de las mismas, más tarde se llevan las manos a la cabeza porque no encuentran lo que buscaban o ni siquiera saben lo que tienen. Consideramos que disponer de un documento, ya sea de forma física o digital, puede facilitar la experiencia de usuario enormemente. Los apartados de este documentos serán las fechas en las que almacenamos las cosas, la ubicación y el nombre habitual por el que las identifiquemos. A su vez, marcaremos cada zona o caja con cualquier sistema de etiquetado que permita de forma rápida y eficaz ubicar los artículos almacenados, podemos emplear pegatinas, fichas, o simplemente escribir sobre la superficie de los contenedores.

    Organización trasteros

    Cómo organizar un trastero con estanterías

    Las estanterías son un recurso muy común empleado en la organización del hogar. Clasifican de manera ordenada las pertenencias, estética y funcionalmente son apropiadas y dan un sin fin de posibilidades para combinarlas o distribuirlas en el espacio. Es conveniente utilizar estanterías no muy altas, tenemos que tener en cuenta la accesibilidad y la frecuencia de uso de cada cosa que almacenemos, situando a simple vista las cosas que sean más comunes en nuestra rutina y ocupando espacios interiores las que sólo aparezcan temporalmente. Es de suma importancia valorar la seguridad y equilibrio de la estructura, las cosas no pueden deteriorarse o dañarse por el simple hecho de su almacenamiento. Las estanterías idóneas para utilizar en trasteros son las modulares o las que presentan baldas regulables, ya que se adaptan por completo a las necesidades de cada persona.

    Cómo organizar un trastero con estanterías

    Cómo organizar cajas para trastero

    Estructurar el trastero mediante cajas es una solución muy apropiada. Recordemos que cada una de ellas estará clasificada y previamente nombrada según el grupo de cosas que se encuentre en su interior. Podemos optar por elegir cajas transparentes de plástico o totalmente opacas de cartón, lo importante es que nos sintamos cómodos y que nos sean fáciles de transportar. Debemos organizar las cajas de manera sencilla para que podamos abrirlas y visualizar lo que contienen sin tener que mover o apilar otras diferentes. Antes de almacenarlas es fundamental comprobar que están bien cerradas, no sólo para asegurarnos de que no entre polvo y dañen el contenido, sino para evitar que por algún motivo, si estas cajas caen al suelo se puedan fracturar o se estropear por completo.

    Cajas para mudanzas

    Orden, limpieza y seguridad

    Establecer una rutina de limpieza únicamente para el trastero es algo que nos ayudará no sólo en este espacio, sino en nuestra propia vivienda. Supondrá llevar mayor seguimiento y orden de ambos espacios, mejorará indirectamente nuestra calidad de vida, proporcionándonos tranquilidad, ya que tendremos la seguridad de saber que nuestras cosas están correctamente almacenadas y limpias. Además, la relación emocional que nos une con ciertas pertenencias se mantiene intacta. Por ejemplo, nuestras botas más preciadas de la infancia o esa bicicleta que nos regalaron y utilizamos por primera vez, siguen formando parte de nuestra vida ya que podemos adquirirlas y recordarlas en cualquier momento. Debemos barajar las características de cada pertenencia, prestando especial atención a aquellas que reclamen un cuidado más exhaustivo, es decir, que por naturaleza son frágiles y tenerlo en cuenta para reservarlas el espacio indicado en el trastero.

    Limpieza del hogar

    Alquilar trastero

    Actualmente es complicado contar con un trastero propio, la mayoría de personas eligen alquileres temporales a corto o largo plazo. Nuestro servicio es el más indicado, se adapta completamente a tus requerimientos ya que ofrecemos los m2 en función de las cosas que quieras almacenar, así sólo utilizarás lo que realmente necesites. Aparte de ser la opción más económica, es la elección más segura y cómoda porque nuestras instalaciones están continuamente vigiladas y nos encargamos de absolutamente todos los procesos. No sólo almacenamos, también recogemos, embalamos y devolvemos tus cosas cuando lo necesites, nuestro servicio es puerta a puerta para que te despreocupes de cualquier posible paso intermedio.

    ¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
    whatsapp