Contenidos

  • ¿Qué es ser nómada digital?
  • Sin casa pero con wifi
  • Todo lo que necesitas antes de aventurarte en la vida nómada
  • Ganar dinero como nómada digital
  • Página de Inicio > Blog > Nómada digital

    Nómadas digitales: trabajar viajando




    La irrupción del internet y la era informática han marcado la mayor revolución de la forma de trabajar en las últimas décadas. Con la llegada de la pandemia, la velocidad de estos cambios ha aumentado y de la noche a la mañana, conceptos como el teletrabajo han pasado de ser algo puntual a una práctica común en todo el mundo.

    Los nómadas digitales llevan años demostrando cómo este modo de trabajo es funcional y flexible, permitiendo decidir dónde y cuándo trabajar sin que esto afectará al rendimiento de la empresa.

    ¿Te interesa lo que lees? ¿Quieres saber más sobre este modo de vida? Te dejamos algunos datos interesantes que te ayudarán a conocer si estás hecho para ser un nómada digital.

    hombre con mochila en la playa

    ¿Qué es ser nómada digital?

    Lo primero es saber qué es un nómada digital. Los nómadas digitales son personas que trabajan a través de su ordenador desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de atarse a un espacio fijo, no importa estar en un pueblo perdido de España o una aldea en la India.

    Esta forma de vida nace de la unión entre la vida nómada tradicional (persona “que está en constante viaje o desplazamiento”) y la oportunidad que brindan los empleos digitales ligados al internet. Como resultado, muchas personas que se dedican a sectores digitales han optado por abandonar sus oficinas para siempre y llevar una vida libre recorriendo el mundo.

    bar con ordenador y cafe

    Sin casa pero con wifi

    Anticipándose a los modelos híbridos de trabajo que ha dejado la pandemia, los nómadas digitales llevan años aprovechando este modo de trabajo.

    Lo único que necesitan para trabajar son dos cosas: tener acceso a internet y un ordenador. Muchos nómadas optan por espacios de co-working o cafeterías donde disponen de conexión wifi gratuita. Aunque la alternativa favorita para los más expertos es la contratación de datos para poder conectarte en cualquier parte. En cualquiera de los casos, gracias a la era digital, estar conectado es muy fácil.

    bar con wifi gratis

    Todo lo que necesitas antes de aventurarte en la vida nómada

    Las ventajas de este modo de vida pueden parecer muy atractivas, pero hay que recordar que no todo es perfecto. Antes de aventurarse en este tipo de vida hay que conocer sus partes negativas: la inestabilidad, el cambio continuo, tener que conocer y despedir a gente todo el tiempo, etc.

    ¿Estás dispuesto a hacer los sacrificios necesarios para poder viajar sin parar?

    Viajar: ¿vacaciones o trabajo?

    bar con ordenador y cafe

    Ser nómada digital no significa vivir unas vacaciones sin fin. La idea de recorrer el mundo con toda la libertad es tentadora pero no hay que olvidar que hablamos de una forma de trabajo en remoto.

    Cuando se planea un viaje, la idea de muchos es escapar de las preocupaciones y responsabilidades de la rutina y poder disfrutar de unos días relajados. Esta no es la realidad de un nómada digital. Para triunfar como nómada, es importante saber organizarse bien y no dejarse llevar por todas las distracciones de esta forma de vida, es necesario poder garantizar unos ingresos que permitan seguir viviendo y no fracasar en el intento.

    Toda la vida en la espalda

    hombre mochilero en atardecer

    La filosofía de la vida nómada se basa en viajar con equipaje ligero y sin apego emocional a los objetos físicos que encontremos en el camino. La idea de abandonar todos los recuerdos anteriores con el fin de llegar a una vida sin ataduras, puede llegar a ser dura.

    Los tiempos cambian y del mismo modo que ahora se puede trabajar desde cualquier punto del mundo, también existen opciones flexibles para almacenar todo lo que no queremos deshacernos y no pueden irse con nosotros en este viaje. El alquiler de un trastero puede ayudar a unir lo mejor de los dos mundos, para no tener que renunciar a nada.

    Ganar dinero como nómada digital

    ordenador con cámara de fotos

    Pero la pregunta que todo el mundo se hace al conocer este modo de vida es: ¿de qué trabajan para vivir así? Con las empresas cada vez más digitalizadas y la aparición de trabajos relacionados con esta corriente, trabajar desde cualquier parte del mundo no solo es posible, sino que a menudo es beneficioso.

    En el caso de creadores de contenido como fotógrafos, community managers o diseñadores gráficos o de web, el cambiar de sitio puede ofrecer una visión mucho más amplia y generar una inspiración mucho más variada para sus proyectos.

    Otros de los trabajos favoritos de los nómadas están relacionados con el coach y asesoramiento de diferentes temas como viajes o nutrición. Muchos otros optan por trabajos más relacionados con las letras, como traductores, correctores y redactores de copys.

    Las opciones para llevar una vida de nómada digital son interminables y cada vez más accesibles a todo el mundo. ¿Te decides a empezar la aventura?

    Artículos de interés

    Nómada digital: qué es, tipos y cómo convertirte en uno

    Enlaces de blog

    5 cambios que llegaron con el COVID-19 (y piensan quedarse)
    ¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
    whatsapp