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La revolución digital en la logística


La logística es uno de los sectores que más transformación digital ha sufrido a lo largo del tiempo, sobre todo en cuanto a empresas e industrias se refiere. Ha vivido una lucha por su supervivencia en la revolución digital. Gracias a ello se ha convertido en una herramienta más precisa y que aporta multitud de nuevos datos que procesar y analizar.

En box2box sabemos lo importante que es la tecnología digital en el sector logístico y por ello siempre intentamos estar a la vanguardia.

La pandemia del Covid-19 ha sido un punto de inflexión y un acelerador de esta transformación digital haciendo que la logística tome un papel muy importante en el mercado actual y futuro.

La logística digital y sus beneficios

Cuando hablamos de una logística digital estamos hablando de una transformación en los procesos logísticos que se vuelven digitales o inteligentes para facilitar tareas.
En la actualidad se envía más mercancía física que nunca, el desarrollo del e-commerce o comercio electrónico no parece tener fin y requiere de un proceso de recepción, almacenamiento y envío lo más eficiente posible. Las plataformas digitales que nacen en internet ofrecen a las pequeñas empresas la posibilidad de competir con las grandes del sector logístico como Amazon.

La logística digital ha supuesto una mejora para los clientes, para las empresas y para la sociedad en general, ayudando a reducir la contaminación y siendo más sostenible.

Esta evolución es muy beneficiosa para todos. Por un lado, los clientes mejoran sus experiencias de compra a través de las plataformas de venta de productos y servicios online. Por otro lado no solo serán las empresas e industrias las beneficiadas de la digitalización, si no que existen también beneficios sociales y ambientales como la mejora en el reparto de recursos hacia zonas a las que no se había llegado antes, reducción del consumo energético y de las emisiones de C02, porque si optimizamos rutas de recogida y reparto podemos reducir nuestra contaminación.

Las claves que debemos tener en cuenta en la nueva logística

La economía y su propia revolución digital
Como hemos comentado, los negocios online son una revolución imparable. Acelerado por la Covid-19, la mayoría de las empresas se han visto en la situación más complicada de todas, adaptarse o morir. Han crecido los pedidos a domicilio, la gente busca la comodidad y la seguridad. Y sobre todo la rapidez. Ante esto los servicios de logística y transporte han tenido que crecer y prepararse para ofrecer el servicio más completo posible.

La cadena de suministros y producción
Las mejoras en la logística han permitido el nacimiento de las líneas de producción inteligentes, es decir, solo se fabrican los productos necesarios que pueden ser adaptados a las necesidades especiales de los clientes. Gracias a esta evolución los pedidos de materias primas y los suministros necesarios para la fabricación se gestionan de forma eficiente en función de las necesidades de cada momento y según las previsiones de venta. De esta manera el stock se reduce, almacenando solo lo necesario y optimizando las infraestructuras de almacenaje.

Etiquetado inteligente
Gracias a esta tecnología podemos tener controlado el movimiento de stock y paquetes dentro y fuera de los almacenes. Esto se traduce en una reducción de costes y de tiempo y un control a tiempo real de todo el proceso logístico.

Drones para la gestión logística 4.0

Los drones son la última tecnología, que junto al etiquetado digital, está transformando la manera de hacer las cosas en los almacenes. Estos ya empiezan a formar parte del presente de la logística aunque queda mucho por desarrollar y explotar.
La principal función que potencialmente realizarán los drones para la logística será la inspección. Tanto para la videovigilancia como para la localización y control de stock. Los drones podrían ser un nuevo sistema de control y seguridad que ayudará a los operarios a moverse con seguridad y decisión entre los pasillos de un almacén o plataforma logística.

Se prevé que los drones se incorporen a los almacenes en los próximos años como una herramienta de ayuda al trabajador.

Además una de las funciones más esperadas, que ya forman parte de un sistema de prueba en algunas grandes empresas, es la gestión del inventario. Por supuesto, un dron nunca podrá sustituir a un trabajador, pero puede ser su herramienta más rápida para encontrar un determinado objeto o hacer un conteo rápido.
De momento a pesar de ser un gran avance, no se ha desarrollado una legislación concreta sobre la utilización de dichos drones. Aún queda mucho por hacer y mucha tecnología por desarrollar hasta que veamos como normal el traslado de mercancía por estos mini robots voladores en los almacenes.
Lo que está claro es que representan un cambio y que forman parte de la digitalización de la logística. E incluso, quién sabe, pueden ser los responsables de propiciar el comienzo de una nueva era.

El reto Last Mile Delivery

Sí desde luego hay un reto para la logística con el crecimiento del e-commerce es el de la “última milla”. Este reto hace referencia a la entrega final del producto al cliente. Y desde que Amazon apareció, muchas empresas han intentado competir en rapidez de envío.

Las empresas tratan de cumplir con envíos en horas de los productos que compran los clientes. El conocido reto last mile delivery.

UEs muy complicado conseguir llegar a los estándares de Amazon sin que el cliente tenga que pagar un envío desproporcionado. Pero aún así muchas son las empresas que se suman al desafío de llegar al cliente en cuestión de horas, o apenas un par de días. La principal dificultad proviene de la demanda. El cliente cambia de comportamiento continuamente, y las modas cambiantes afectan mucho a su toma de decisiones. Las empresas que quieren conseguir un servicio logístico rápido deben realizar una previsión de ventas muy precisa, tener una logística muy eficiente, un sistema de optimización de rutas sin igual, y además de todo ello, pensar en que el coste que implica todo ello debe compensar.

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