Página de Inicio > Blog > El nuevo factor de éxito para tu negocio es la externalización de la logística

El nuevo factor de éxito para tu negocio es la externalización de la logística


La aceleración de la digitalización en los negocios a nivel global ha dado lugar al nacimiento de muchas empresas online. El futuro está en lo virtual y eso lo sabemos muy bien. Gracias a este salto con las nuevas tecnologías hemos conseguido algo muy importante: llegar a otros países aunque seamos un negocio local.

Subcontratar la logística puede ser una ventaja competitiva

Pero para llegar a otras ciudades o países necesitamos tener un sistema logístico eficiente que satisfaga a nuestros clientes en tiempo y a las propias empresas en costes.

La necesidad de externalizar la logística

Hoy en día una de las decisiones más importantes que debe enfrentar una empresa es conservar dentro de la empresa la gestión logística o externalizarla.

Te contamos en qué consiste la externalización de la logística.

¿Sabes en qué consiste realmente la externalización de la logística? Básicamente se basa en subcontratar a un operador logístico para que almacene, transporte y gestione la red logística de tu empresa. Es una nueva estrategia que mejora la productividad y la rentabilidad y disminuye los costes.
No obstante, a pesar de parecer la mejor opción, hoy en día muchas empresas tienen miedo a dar el paso, ya que pierden el control de una parte muy importante de sus procesos. Para saber si la externalización de la logística es conveniente para ti y tu empresa, te recomendamos que hagas una reflexión sobre todas las partes del proceso de fabricación o creación y distribución de tu producto o servicio.
Identifica cuales son tus ventajas competitivas con respecto a la competencia. Y entonces te darás cuenta de que actividades podrás externalizar y cuáles no.

¿Qué actividades no se deberían externalizar nunca?
-Actividades en las que estamos especializados, pues hemos invertido mucho tiempo y dinero en conseguir esa especialización. Lo cual podría ser nuestra ventaja competitiva.
-Actividades que puedan suponer un gran impacto en el consumidor.

Existe un estudio realizado por Capgemini, una empresa de consultoría, sobre “Third Party Logistic” (subcontrataciones logísticas) de 2016 que recogía cuales eran las actividades que las empresas solían externalizar:
-Transporte doméstico.
-Almacenaje.
-Transporte internacional.
-Servicios transitarios.

Ventajas de la externalización de la logística

Son muchas las ventajas de externalizar la logística pero nos vamos a centrar en tres de ellas, los tres puntos más importantes a tener en cuenta cuando valoramos la subcontratación del departamento logístico.

La principal ventaja de subcontratar la logística es menos costes.

Reducción de costes y mejora en tiempos

Una de las ventajas más llamativas. Tener tu propio departamento logístico supone una gran inversión de capital. Necesitas personal, almacenes para guardar la mercancía, medios de transporte, mantenimiento, etc. Los recursos de una empresa son limitados y más en los tiempos que corren. Cada céntimo cuenta y el malgasto de recursos no es una opción. Un error en la asignación del presupuesto por un sistema ineficiente puede costar miles de euros. Una empresa subcontratada ya habrá hecho una gran inversión y tú sólo pagas por lo que necesitas de ella.
Por otro lado, si no estás especializado en el sector logístico, probablemente te costará más ajustar los tiempos de entrega al cliente, o en general realizar correctamente el proceso, por lo que tendrás que invertir tiempo y dinero en conseguir mejorar el servicio. Una empresa especializada pondrá todos los medios en ser la mejor en lo que hace, tus clientes estarán más satisfechos.

Mercados nacionales e internacionales

Mover la mercancía por territorio nacional ya es un gran paso y una gran inversión. Ahora imagina que quieres ampliar tu mercado, quieres que tus productos lleguen a sitios dónde antes no llegaban. Tener unos repartidores y unos almacenes en tu ciudad era suficiente, pero crecer significa contratar más transportistas y mejores vehículos para viajes más largos. ¿Y si hubiera una empresa que se encargara de todo eso por ti? Subcontratar una empresa logística cuando vas a expandir tu negocio a otras ciudades o países es una apuesta segura, te evitas quebraderos de cabeza, el diseño de las rutas, optimización de tiempos…

Tecnología sin costes adicionales

Otra gran ventaja a la hora de subcontratar un servicio logístico, muy relacionado con el primer punto, es tener tecnología sin invertir en ella. Cuando subcontratas un servicio logístico sabes que serán ellos los encargados de mejorar los servicios de entrega y almacenamiento. Las empresas especializadas quieren ser las mejores del sector y suelen tener la capacidad de inversión para mejorar sus servicios. Con esto se optimizaría al máximo la cadena de suministros en todas sus fases, incluyendo la logística inversa.

Conseguir el éxito subcontratando una empresa logística

Una vez has tenido en cuenta que quieres externalizar realmente de tus procesos, debes analizar todas las opciones con tranquilidad. Necesitarás un equipo bien cualificado y una empresa que se interese por mejorar todos los días. Una buena compañía logística es aquella que conoce el mercado, que tiene experiencia y clientes que les avalen, que le aporta valor a las empresas y se preocupa por cubrir sus necesidades de la mejor forma posible.
Es muy importante conocer cómo funciona dicha empresa internamente. Si trata bien a sus empleados estos estarán contentos y el funcionamiento del equipo siempre es mucho más eficiente. Si cuida las medidas de seguridad y protección tus productos estarán siempre en las mejores manos.

Box2box: tu servicio logístico

En box2box trabajamos tanto para empresas como para particulares. Somos una empresa logística de almacenamiento. ¿Sabes cómo podemos ayudarte?
Nosotros recogemos los objetos o productos que quieras almacenar y los mantenemos seguros hasta que los necesites de nuevo. Ofrecemos comodidad tanto en la contratación cómo durante el tiempo que estés con nosotros. Somos un servicio innovador que te ahorra el desplazamiento y la carga de tus objetos hasta un trastero físico.

Box2box ofrece de almacenamiento logístico para empresas

Además contamos con profesionales que se encargan de empaquetar y embalar todo para que todas tus pertenencias se mantengan debidamente protegidas todo el tiempo que permanezcan con nosotros. Varias empresas y muchos particulares ya cuentan con nuestros servicios y confían en nosotros.
Si quieres mejorar la logística de tu empresa te invitamos a que contactes con nosotros y empieces a ganar el espacio que te falta al precio que necesitas.
¡Te esperamos!

¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
whatsapp