Contenido

  1. Necesidades de futuro
  2. Zonificación según acceso, orientación, usos y comunicación
  3. Iluminación
  4. Mobiliario
  5. Claves concluyentes

Página de Inicio > Blog > Distribuir casa

Cómo lograr una buena distribución de tu casa


¿Quieres saber cómo distribuir el interior de una casa? Gran parte del tiempo lo pasas en tu vivienda, la distribución del espacio es algo que determina la usabilidad de la misma. Normalmente, el coste económico y el tiempo son condicionantes para el diseño interior de casas modernas. Por ello te explicamos en este post, las mejores ideas para distribuir bien tu casa.

Una buena distribución de tu vivienda comienza con realizar un programa de necesidades. Esto es una representación gráfica con todas las zonas con las que actualmente cuenta tu casa o en un futuro te gustaría tener. Conviene incluir las diferentes funciones que desempeñas en cada una de ellas, para saber cuánto espacio útil es necesario y qué aspectos influyen en la realización de cada acción. Todas las casas necesitan de vez en cuando una nueva distribución, no dejes que la rutina y la monotonía invadan tus espacios y siéntete como un verdadero diseñador de interiores.

Necesidades de futuro

Como se ha mencionado anteriormente, el programa de necesidades refleja lo que reclama nuestra vivienda para que sea lo más cómoda y funcional posible. Debemos tener en cuenta los requisitos actuales, pero también los condicionantes que podrían existir en un futuro para que la distribución sea rentable.

Zonificación

Clasificar los espacios en relación a su funcionalidad es primordial. Hay que valorar el acceso a la vivienda para permitir que las estancias se comuniquen entre sí.

Cocina equipada

El salón es una estancia diseñada para pasar el mayor tiempo posible, es un espacio de ocio y descanso. Un ambiente agradable, que invita a permanecer horas y horas en su interior. Su correcta orientación es hacia el sur, esto hace que la luz natural inunde el habitáculo y sea plenamente reconfortante.

Salón moderno

Los baños son una estancia íntima y privada, suelen ubicarse en zonas interiores, patios u orientaciones algo más discretas por este hecho. En relación a la distribución interior, es fundamental que no coloquemos el inodoro justo en frente a la puerta del baño. Es un elemento algo molesto visualmente y conviene, en cierta parte, ocultarlo. Por ello, lo situaremos detrás de la pared/tabique o algo disimulado en el interior.

Baño tonos claros

Por otro lado, los dormitorios son otras de las zonas más privadas de la vivienda. Esto genera que se sitúen alejados de las zonas de más circulación o con mayor ruido. A su vez, lo más correcto sería orientarlos al este puesto que la luz natural incide así por las mañanas.

Salón moderno

Iluminación

Las luminarias poseen gran importancia a la hora de distribuir cualquier espacio. Es recomendable la abundancia de luz, ya sea de carácter natural o artificial. Su carga simbólica es profunda, modifica nuestro estado anímico e incluso la percepción que tenemos de las texturas y colores que caracterizan el espacio.

Iluminación vivienda

Mobiliario

Este es un elemento que no puede obstaculizar, debe relacionar funcionalidad y estética, además de presentar plena armonía con el espacio. Dependiendo de la finalidad y cómo queremos sentirnos con estos muebles, elegiremos unas texturas, formas y colores concretos. Recomendamos tonos neutros, pastel o claros si buscamos espacios cómodos y tranquilos. A su vez, lo más idóneo es incluir texturas que sean apacibles e inviten a sacar el máximo partido al mobiliario seleccionado.

Mobiliario casa

Claves concluyentes

Conviene utilizar iluminación puntual sobre mobiliario e iluminación general, empleando focos empotrados o de superficie en los techos.

  1. Aprovechamiento máximo de la luz natural, distribuyendo hacia el exterior, orientando zonas con mayor frecuencia de uso a ventanas o puertas que permitan la entrada de esta.
  2. Eliminación de tabiques innecesarios, los espacios abiertos o diáfanos generan sensaciones más positivas, de amplitud y libertad. La utilización de puertas correderas es más adecuada, ya que presentan versatilidad y flexibilidad.
  3. Para separar estancias y sus diferentes usos, es aconsejable utilizar mobiliario que concuerde con la línea de diseño que persigue la casa, muebles armónicos que no interrumpa ni en el recorrido ni en la estética buscada.
  4. Debemos mostrar especial atención a la elección de las puertas, son elementos separadores y divisorios que influyen en la impresión que tenemos acerca de la casa.
  5. No por emplear más materiales, la distribución será mejor. Es prácticamente lo contrario, utilizar demasiados distorsionan la imagen general de la casa.
¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
whatsapp