Contenidos

  • ¿Qué es un espacio de coworking?
  • ¿Qué servicios ofrece un coworking?
  • Tipos de espacio de coworking
  • Página de Inicio > Blog > Coworking

    Espacio de co-trabajo: comparte tu sitio de trabajo


    El boom de los espacios de coworking alrededor del mundo es algo que no ha pasado desapercibido. Se calcula que existen cerca de 1.000 espacios de coworking en España, concentrados en Madrid y Barcelona habitados por la figura del autónomo.

    Estos espacios permiten una opción flexible de trabajo para los emprendedores, ofreciendo un sitio en el que trabajar con todos los servicios necesarios para la jornada de trabajo.

    Además, estos sitios ofrecen una oportunidad para compartir y conocer proyectos y personas interesantes que también se encuentran trabajando en el mismo sitio.

    sala de reuniones con post it

    ¿Qué es un espacio de coworking?

    jóvenes trabajando juntos en una mesa

    El concepto de la palabra coworking nace de la unión entre collaborative y working, es decir, es un espacio en el que se ofrece una serie de servicios relacionados con las oficinas al mismo tiempo que se crea una comunidad entre sus trabajadores.

    Este tipo de oficina nace trece años atrás cuando un hombre llamado Brad Neuberg decide lanzar un proyecto en San Francisco que le permitiera trabajar por su cuenta de forma autónoma pero manteniendo una estructura de trabajo dónde poder interaccionar con otras personas del entorno.

    Este espacio empezó contando con varias mesas de trabajo, wifi gratuito y zonas de descanso y meditación. El éxito que le ha precedido es innegable y a día de hoy es una de las alternativas favoritas de los autónomos.

    ¿Qué servicios ofrece un coworking?

    reunión de trabajo en coworking

    Las bases que crea Neuberg en su primer espacio de coworking son similares a las que se mantienen a día de hoy. Los elementos principales que tiene que tener un sitio como este es conexión a wifi y lugar en el trabajar. Una vez abarcadas estas bases, cada coworking es capaz de ofrecer lo que necesiten sus trabajadores.

    Estos servicios suelen ir desde servicios físicos necesarios para el sitio como cafetería, zona de descanso, salas de reuniones con y sin equipamiento audiovisual, espacios dedicados para talleres, taquillas o servicios de impresión.

    Pero además también pueden ofrecer servicios enfocados a la persona. Muchos coworking tienen colaboraciones con marcas para conseguir descuentos exclusivos para sus coworkers relacionado con todos los ámbitos de vida, desde su trabajo hasta el colchón de casa.

    Un servicio muy interesante para los negocios que deciden apostar por estos espacios son los servicios de almacenamiento. Con un precio menor, se pueden alquilar trasteros para almacenar todo lo que no necesitas en el día a día de la empresa o el hogar y poder disfrutar del sitio libre.

    Tipos de espacio de coworking

    personas trabajando en coworking

    Una de las principales razones por la que se elige esta opción de trabajo frente a oficinas tradicionales es el coste menor de estos espacios al mes. Es un lugar pensado para aquellos que trabajan de forma independiente y buscan un sitio dónde poder trabajar cómodamente sin estar en casa.

    Existen principalmente dos tipos de espacio de coworking:

    Coworking Flexible

    Estos espacios se definen por ser un encuentro de trabajo para aquellos que no pueden trabajar fijo en un lugar determinado por mucho tiempo. Pueden ofrecer todos los servicios necesarios para poder trabajar: conexión a wifi, mesas de trabajo, zonas de descanso, incluso espacios de reuniones. El objetivo es crear un sitio físico dónde poder trabajar eficientemente sin importar dónde se esté.

    Algunos de los profesionales que utilizan estos espacios son autónomos con un modelo híbrido de trabajo, empresarios de viaje o nómadas digitales.

    Coworking Fijo

    A diferencia de los coworking flexibles, en este tipo de espacio se necesita alquilar un puesto fijo para poder disfrutar de sus beneficios. La ventajas frente a un puesto flexible es la posibilidad de poder almacenar y organizar los materiales necesarios para el trabajo. El objetivo de estos sitios es poder ofrecer un lugar dónde trabajar compartiendo un ambiente agradable con otros coworkers y sus proyectos.

    ¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
    whatsapp