Contenidos

  • La domótica: vivir solo pero bien acompañado
  • Tu casa en control remoto
  • Modo principiante: adiós a los interruptores
  • Modo intermedio: sensores inteligentes
  • Modo experto: limpieza y comida
  • Página de Inicio > Blog > Casas Inteligentes

    Hogar inteligente, di hola a tu nuevo amigo




    ¿Recuerdas las casas futuristas que aparecían en las películas de ciencia ficción? Luces que se encienden solas o robots que se encargan de limpiar la casa por ti. Hoy en día todo esto es una realidad al alcance de todos.

    Si tienes un dispositivo móvil y conexión a internet puedes controlar toda tu casa desde la palma de tu mano. ¿Quieres apagar la luz pero no llegas al interruptor? Dile a tu asistente de voz personal que lo haga por ti. Programa tu robot de limpieza para que barra y friegue la casa mientras tú estás fuera. Fácil y sencillo.

    La domótica permite automatizar y facilitar las tareas diarias ofreciendo una solución cómoda. El mundo apuesta cada vez más por la conectividad y comunicación entre personas y soluciones que permitan aligerar cada una de las actividades del hogar. La tecnología no sólo nos garantiza comodidad y tranquilidad, sino que también nos asegura un futuro sumamente inteligente.

    varios dispositivos domésticos inteligentes

    La domótica: vivir solo pero bien acompañado

     mujer en la cocina hablando con su asistente personal

    Lo primero es saber qué es la domótica. La domótica se define como el conjunto de tecnologías que buscan automatizar y controlar la vivienda. Una vez conectados estos elementos a una conexión a internet podemos gestionar todo el hogar.

    ¿Qué consigue la domótica? La domótica mejora la calidad de vida de sus usuarios: mejora la eficiencia energética y aumenta el confort, la seguridad, la accesibilidad y la comunicación de la vivienda.

    Los asistentes personales como Alexa, Siri o Google, ofrecen precios cada vez más económicos en el mercado. Uno de estos unido a dispositivos domóticos del hogar permiten controlar todas las actividades de la vivienda con la voz. Solo tendrás que decir qué quieres.

    Estos sistemas inteligentes también permiten tener que olvidarte de preocupaciones como acordarte de regar tus plantas. Los sistemas de riego automatizados se encargan de regar las plantas en el momento que sienten que no tienen suficiente agua. Cuidar del hogar nunca fue tan fácil.

    Casas inteligentes, tu casa en control remoto

    hombre manejando su casa con domotica

    Imagina levantarte por la mañana y sin tener que salir de la cama tu casa empiece el día por ti. Olvídate de abrir las ventanas, encender la luz o conectar la cafetera, tu asistente inteligente se encarga de poner todo en funcionamiento. Del mismo modo, si te vas de casa unos días, podrás controlar todo lo que ocurre en tu casa para evitar posibles robos y mejorar su mantenimiento.

    También podrá ayudarte cuando estés allí. Reproducir esa canción que no se te sale de la cabeza sin tener que mover un solo dedo o pedir que te recuerden la cita con tu servicio de trasteros. Nunca volverás a olvidarte de un evento o cita.

    Pero, ¿qué puedes controlar realmente con tu asistente personal? Te dejamos una lista de ideas que cambiarán la dinámica de tu casa.

    Nivel principiante: adiós a los interruptores

    mujer manejando luces con domótica

    El primer paso de cualquier casa inteligente es hacerse con un par de bombillas y enchufes inteligentes. Cada vez existen más ofertas con precios competitivos que permiten cambiar la iluminación de nuestra casa sin gastarnos mucho dinero.

    La ventajas de esta alternativa a los interruptores tradicionales (además de la comodidad) es que permiten mejorar la eficiencia energética de la casa. La iluminación y electrodomésticos se pueden configurar según la hora para optimizar su funcionamiento en función de los agentes externos del hogar como la temperatura, iluminación y humedad.

    También son muy útiles en momentos puntuales como las navidades. De este modo podemos encender nuestra decoración navideña automáticamente solo cuando estemos en una habitación.

    Nivel intermedio: sensores inteligentes

     mujer regulando la temperatura de su casa

    Otra forma de mejorar la calidad de vida de tu hogar es añadir sensores inteligentes. Este tipo de sensores se encargan de medir la temperatura, humedad o movimiento dentro de la casa. Estas son las claves que nos ayudan a mejorar la eficiencia energética de las casas inteligentes.

    ¿Qué permiten estos sensores? Cosas tan sencillas como encender y apagar la calefacción según la temperatura que haga, encender las luces cuando entras en una estancia y encargarse de apagarla una vez que las dejas o accionar tareas programas cuando te detecten cerca de casa.

    Nivel experto: limpieza y alimentación

    electrodomésticos inteligentes del hogar

    Si vamos un paso más allá, podemos dejar que nuestra casa inteligente se encargue de las tareas básicas del hogar de limpieza, alimentación. El mundo de la domótica ha llegado a los electrodomésticos y aparatos del hogar, consiguiendo integrarlos en la automatización del hogar.

    ¿Hasta dónde llega esta tecnología? Desde robots de limpieza programables que se ocupan de limpiar tu casa cuando no estás o neveras inteligentes que te avisan de cuando te estás quedando sin comida e incluso se encargan de pedir tu compra a casa.

    Solo tendrás que relajarte y disfrutar mientras tu casa se encarga de cuidarte y no al revés.

    ¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
    whatsapp