Contenidos

  • El Black Friday: origen y falsas historias.
  • Encuentra los mejores precios de black friday en box2box
  • Página de Inicio > Blog > Black Friday

    El verdadero origen del Black Friday


    Una de las fechas claves del año desde el punto de vista de las ventas es el Black Friday. Marcada en el calendario de todas las marcas a nivel mundial desde hace unos años se ha posicionado como el pistoletazo de salida de las ventas de la campaña de Navidad.

    Descuentos del Black Friday y origen

    Esta fiesta de origen estadounidense se ha ido consolidando cada vez con más fuerza en España gracias a sus descuentos y oportunidades de cara a las fiestas navideñas. Millones de personas se echan a la calle para conseguir los mejores regalos al mejor precio. Probablemente tú seas uno de ellos pero, ¿Es el Black Friday un invento moderno o tiene raíces más antiguas?

    En box2box te descubrimos todos los secretos que se esconden detrás de esta costumbre americana.

    El Black Friday: origen y falsas historias

    El Black Friday, traducido como viernes negro, es una costumbre estadounidense que se ha extendido por todo el mundo. Tiene lugar el 4º viernes de noviembre, justo después del día de Acción de Gracias, y consiste en que todas las tiendas hacen grandes descuentos.

    Existen varias teorías sobre el origen del Black Friday.

    La verdad sobre el Viernes Negro

    Black friday regalos para navidad y origen del viernes negro

    Los orígenes del viernes negro están ligados a la festividad del Día de Acción de Gracias y nace a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se empezaron a popularizar los desfiles de navidad el día después de Acción de Gracias. Las tiendas y grandes almacenes aprovechaban para comenzar con la campaña navideña lanzando algunos descuentos. Año tras año la historia se repetía y acabó convirtiéndose en una tradición.

    La primera vez que se utilizó el término black friday para referirse al día de los descuentos pre-navidad fue en 1951.

    Fue el periódico Fac. Management and Maintenance con una publicación en la que se hacia referencia al viernes de los descuentos como el viernes negro, expresión que no empezó a popularizarse hasta diez años después. Entonces fue utilizada por los dependientes de las tiendas y grandes almacenes y por los policías que regulaban el tráfico en las calles como “broma” sobre el exceso de gente y aglomeraciones en zonas comerciales el 4º viernes de noviembre.

    Tuvieron que pasar diez años más para que el Black Friday adquiriera mayor fuerza como término y otro significado. Las fechas previas a las navidades las empresas solían estar en números rojos por las inversiones realizadas previas a las campañas. Los números se escribían en rojo para resaltar las pérdidas. Pero el viernes negro las ventas crecían de forma sorprendente y los números volvían a pasar a negro.

    Hoy en día el Black Friday es uno de los días en los que más dinero se mueve.

    En muchos países incluso se han extendido los descuentos durante toda una semana, creando el Black Week y desde el año pasado con la crisis económica creada por el covid-19 en España los descuentos comienzan a principios de noviembre como estrategia pre-Black Friday.

    Falsa teoría sobre el origen del black friday

    falsa teoría sobre el black friday explicada por Lincoln

    Una de las teorías más viralizadas en internet, aunque sabemos que es falsa, se basa en un origen esclavista. Según esta teoría el viernes negro es un término popularizado por las rebajas que realizaban los traficantes de esclavos el día después de Acción de Gracias de cara al invierno.

    Esta teoría fue descartada pues Acción de Gracias no se celebró como fiesta oficial hasta 1863 y para entonces Lincoln era presidente y abolió la esclavitud en América. Por lo que no es factible considerar este como el origen o clave de inicio de la fiesta pre navideña de los descuentos.

    Viernes negro, un término trágico

    El término Black Friday no solo ha sido utilizado para referirse al día de los descuentos, también es un término utilizado para referirse a algunos trágicos acontecimientos sucedidos en viernes. Ejemplo de esto sería 24 de septiembre de 1869, un viernes que marcó el comienzo de una enorme crisis financiera en Estados Unidos.

    El Black Friday en la actualidad.

    Este año celebramos el Black Friday el 26 de noviembre, aunque el mes completo viene cargado de ofertas y descuentos gracias al pre-Black Friday. Sin embargo las mayores ofertas las podrás encontrar el mismo viernes 26 y durante el fin de semana enlazando con el Cyber Monday.

    En España podemos agradecer la entrada del Black Friday a Apple, el primero en iniciar las rebajas coincidiendo con el Black Friday. No nos ha costado adaptarnos a esta nueva costumbre que llena las tiendas y comercios a finales de noviembre.

    Encuentra los mejores precios de black friday en box2box

    En box2box trabajamos muy duro para ofrecerte buenos descuentos que te ayuden a decirle adiós a tus problemas de espacio tanto en casa como en el trabajo.

    Elige nuestros trasteros digitales a un gran precio. Hacemos todo el proceso de la forma más sencilla posible. Recogemos todo, lo embalamos por tí y lo almacenamos. Cuando lo necesites solo tienes que hacer un clic y te devolvemos lo que necesites dónde y cuándo quieras.

    No lo pienses más y aprovecha los mejores precios.

    ¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
    whatsapp