Contenidos

  • ¿Qué hace a una ciudad “smart”?
  • Las razones por las que Barcelona es una ciudad inteligente
  • Smart City Expo World Congress en Barcelona
  • Página de Inicio > Blog > Barcelona, una ciudad inteligente

    Barcelona, una ciudad inteligente


    El concepto de smart city ha dejado de ser una fantasía de la ciencia ficción para convertirse en una realidad dentro de nuestra sociedad. Si te gusta la tecnología habrás escuchado este término muchas veces en los dos últimos años.

    Barcelona es una smart city a nivel mundial

    Según el informe realizado por Understanding the Challenges and Opportunities of Smart Cities las tres ciudades más inteligentes son Londres, Singapur y Barcelona. Pero antes de hablar de los factores que han convertido a Barcelona en una referencia queremos contarte de qué va esto de las “smart cities”.

    ¿Qué hace a una ciudad “smart”?

    Una ciudad inteligente es una ciudad que integra la información, la comunicación y la tecnología para mejorar el reparto de recursos, la movilidad y la forma en la que se hacen las cosas. Se trata de integrar el “internet de las cosas” (Internet of things) al día a día.

    Las smart cities son tendencia

    Se requiere de mucha inversión en conocimiento e industria para llegar a tener una verdadera ciudad inteligente. Infraestructuras que recojan y analicen la información de las personas que viven en la ciudad para mejorar los procesos. Se trata de dar soluciones eficientes para resolver los problemas usando la tecnología. Esto abarca muchas áreas. Desde energía, control de residuos, control de tráfico y parking, limpieza, gestión de aguas… la lista es infinita. Según un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que viene realizando desde 2010, analizando el comportamiento de movilidad de la población, se ha llegado a la conclusión de que en 2050 si no cambian las cosas el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. La administración de recursos gana un papel fundamental ya que casi todas las fuentes de energía y de recursos para vivir que utilizamos se agotan, motivos por los que servicios como la luz o el combustible sube sin parar desde hace años. El concepto de Smart City nace de esta necesidad de administrar mejor los recursos mientras se exploran otras fuentes de energía que sean inagotables, como el sol o el viento. Además de la necesidad de cubrir las nuevas necesidades que los ciudadanos (sobre todo en las grandes ciudades) demandan en una sociedad que no para de crecer a nivel tecnológico y demográfico.

    Para considerar una ciudad inteligente se deben los siguientes campos:

    • Smart Economy(Economía inteligente)
    • Smart People(Sociedad inteligente)
    • Smart Mobility(Transporte inteligente)
    • Smart Environment(Sostenibilidad inteligente)
    • Smart Governance(Gobierno inteligente)
    • Smart Living(Forma de vida inteligente)

    Las razones por las que Barcelona es una ciudad inteligente

    La ciudad de Barcelona es un referente a nivel mundial en iniciativas de smart city. Desde hace años el ayuntamiento está embarcado en múltiples proyectos tecnológicos y urbanísticos para mejorar la eficiencia en todos los niveles. Tanto es así que este año cumple una década el Congreso de Smart City, uno de los eventos más importantes de la ciudad.

    Barcelona es referente mundial de smart city

    ¿Quieres saber qué hace de Barcelona una Smart City?

    Wifi en toda la ciudad
    Casi todas las ciudades disponen de zonas wifi para que la gente pueda conectarse en cualquier momento sin necesidad de gastar datos y dinero. Pero Barcelona va más allá. En el año 2013 empezó un proyecto para incrementar el número de zonas con este servicio. Como resultado prácticamente toda la ciudad tiene servicio wifi y ha quedado atravesada por kilómetros y kilómetros de cable de fibra óptica.

    Marquesinas táctiles
    Las “smartquesinas” son pantallas de 42 pulgadas instaladas en las paradas de los autobuses que ofrecen wifi, puertos usb para cargar los móviles y navegar para consultar información interesante sobre la zona en la que te encuentras, sobre bicing y mapas de ubicación.

    Bicing
    Una forma sostenible de moverse por Barcelona. Se trata de un servicio de alquiler de bicicletas mecánicas y eléctricas. Lo que empezó siendo un proyecto empañado por las quejas del mal funcionamiento del mismo y las subidas y cambios contínuos en las tarifas de uso, acabó siendo un éxito total en la ciudad. Actualmente cuenta con 400 estaciones y más de 100.000 abonados. Para reservar la bici, consultar la disponibilidad o ubicación de las estaciones disponen de una app desde la que controlar todos los procesos: Smou.

    Appark
    Otra de las grandes ventajas que tiene la Smart City de Barcelona es que dispone de una aplicación para poder pagar las zonas verdes y azules y que además te ayuda a controlar el tiempo del que dispones. Así puedes evitar multas por despistes o por dejar el coche más tiempo del necesario.

    Sostenibilidad
    Barcelona cuenta con monitores que miden el nivel de contaminación y de gestión de los residuos en la ciudad. De esta forma puede conocer los datos a tiempo real y tomar las medidas oportunas para mejorar. Además todas las farolas de la ciudad cuentan con sensores que detectan cuando está oscureciendo para aprovechar hasta el último rayo de sol y reducir el gasto energético.

    Smart City Expo World Congress en Barcelona

    Del 16 al 18 de noviembre de 2021 estará el Congreso de Ciudades Inteligentes en el Fira de Barcelona. Esta feria es un referente a nivel mundial para las smart cities y reúne a representantes mundiales de diferentes instituciones y campos que son un referente en el desarrollo de los proyectos de ciudades inteligentes. El protagonista de este congreso será la movilidad con la apertura de un nuevo salón que contendrá un proyecto muy importante: Tomorrow.Mobility. Una prueba piloto de lo que en el futuro será un evento independiente, pero que de momento queda integrado en esta feria. El objetivo de Tomorrow. Mobility será dar soluciones tecnológicas a los problemas de movilidad y mejorar las tecnologías. Una puesta común por parte de diferentes países para mejorar nuestros servicios de transporte a nivel mundial.

    ¿Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
    whatsapp