Consejos de limpieza y orden en cuarentena



En estos tiempos de cuarentena, se puede tomar un par de horas a la semana para limpiar y organizar los siguientes sitios del hogar:

La cocina

Seguramente desde que pasas más tiempo en casa, es uno de los lugares que más se limpia y más se usa pero siempre hay espacio para mejorar ciertos aspectos.

⦁ Las especies, primero se debe sacar todas las especies que se tenga y observar la fecha de vencimiento, desechando las que tengan más de dos años en casa y colocando las que se mantendrán en pequeños envases etiquetados.

⦁ Los alimentos, revisar todos los gabinetes y estantes donde se guardan alimentos, sacándolos todos y eliminando los que hayan expirado. Clasificar los alimentos similares y guardarlos juntos para mantener un orden.

⦁ Sartenes y ollas, primero se deben desechar los artículos que se encuentran dañados, abollados o aquellos que no se han utilizado en los últimos tres años. Luego se pueden colocar las ollas y sartenes que se utilizan diariamente en estantes que se encuentren a la altura de los ojos y los que se utilizan eventualmente en un nivel superior o inferior.


La nevera

Primero pregúntate cuándo fue la última vez que se limpio la nevera a profundidad y si realmente sabes todo lo que está almacena.

⦁ Vacíe la nevera de arriba hacia abajo, tirando todos los alimentos que se hayan dañado o vencido, además de los alimentos que tienen más de dos semanas en la nevera que no se van a consumir.

⦁ Limpieza, una vez que la nevera se encuentre vacía limpiar con productos especializados o con el jabón que se tenga en casa utilizando la parte suave de la esponja y luego retirando todo el producto con paños absorbentes. Recordando no olvidar toda la goma que está alrededor de la puerta.

⦁ Organizar los alimentos, regresar los alimentos a la nevera organizandolos por el tiempo de caducidad que se tenga para recordar lo que se debe consumir primero.

⦁ Congelador, se repite el proceso que se realizó anteriormente, pero utilizando solo agua caliente para limpiar.

Los Armarios

Es uno de los sitios que más organizamos en el año ya que se suelen hacer los cambios de armario dependiendo de la estación en la que se está para adaptar la ropa que se utilizara. En este momento que está entrando primavera por lo que se puede ir preparando la salida de la ropa de invierno.

⦁ Cambio de temporada, sacar toda la ropa que se dejara de utilizar por el cambio de temporada, esto ayuda a ver qué prendas no se utilizaron y decidir si se desean donar o guardar, luego al retirar todas las prendas se pueden almacenar en cajas y guardar fuera de casa, por ejemplo utilizando trasteros.

⦁ Zapatos, sacar todos los zapatos del armario y limpiarlos para quitarles todo el polvo o las manchas que se han producido por el uso, luego se deben organizar por tipo de zapatos para luego guardarlos nuevamente.

⦁ Bolsos, revisar que bolsos no se ha utilizado en el último año y decidir si se desea regalar, donar o mantener dentro del armario. Luego se pueden utilizar cestas donde se pueden organizar todos los bolsos y carteras que se tengan, otra solución puede ser utilizar ganchos o barras para carteras.


Sótanos o trasteros propios

Si vives en una casa con sótano o alguna habitación subterránea o tu piso tiene un trastero puede seguir estos sencillos pasos.

⦁ La forma más sencilla de enfrentarse a estos espacios es ubicándose en una de las esquinas e ir ordenando todo al sentido de las agujas de reloj.

⦁ Clasificación de artículos, lo mejor amontonar las cosas que se vayan sacando de cada zona y agruparlas de tres maneras, cosas para botar, donar y guardar. Colocando lo que se va a guardar en contenedores de plástico.

⦁ Los rincones, no olvidar esos pequeños espacios y limpiar cada zona dejándolas impecables y sin telarañas.

⦁ Por último si no se tienen estos espacios, como sótanos o trasteros propios, recuerden que menos es más así que siempre está la opción de alquilar trasteros a domicilio.